Pablo Villa: liquidación de cuentas

VERSION FRANCAISE ICI

Para su cuarta participación, Pablo Villa finalmente ganó la TDS. Entrevista sobre la construcción de una victoria, cuando nada se deja al azar.

 

LA REPUBLIQUE DU TRAIL : Holà Pablo, eres de León en España ¿Para los lectores francófonos, puedes presentar el lugar de donde vienes?

Pablo Villa: Sí, yo soy de León. Es una provincia que está debajo de Asturias, un poquito por encima de Madrid, y es una provincia que tiene unas montañas espectaculares, los Picos de Europa. Es ideal para la práctica del trail running.

 

RDT : ¿Siempre viviste ahí?

PV: Sí.

 

RDT : Y a los tres años ya pasabas tiempo en la montaña.

PV: Sí, desde que era pequeñito, con mis padres empecé a ir a la montaña. Hicimos ski, montaña, alpinismo, barranquismo incluso. Escalada también.

Picos de Europa. Foto : Guillermo Alvarez

Entre Asturias, León y Cantabria: los Picos de Europa

 

RDT : La Travesera de Picos (74km, 6100m D+) fue tu primera carrera de montaña y fue la causa de que hoy te dediques principalmente al trail running.

PV: Sí, así es. Es una carrera muy emblemática que tiene lugar en las provincias de Asturias, León, y Cantabria. Recorre los tres macizos en los que se dividen los Picos de Europa, es una prueba que pasa por entornos muy salvajes. Ya conocía los Picos de Europa, conocía todas esas montañas, pero nunca lo había hecho de esa manera, o sea corriendo. Mi otra pasión era correr, entonces al juntar esas ambiciones, correr y montaña, descubrí el que era mi deporte.

 

RDT : El ratio entre desnivel y distancia de esta carrera es brutal.

PV: Sí, puede ser la carrera más técnica y difícil de Europa, al menos con esas distancias. Luego los pueblos están bastante lejanos unos de otros, estás en zonas muy aisladas, dependes de ti mismo y de que pueda volar el helicóptero en caso de que pase algún accidente. Entonces, eso le da un grado más alto de complejidad.

 

RDT : Asturias no es una región muy conocida fuera de España, pero me parece que es uno de los sitios más bonitos del país, ¿no?

PV: La verdad es que el entorno es muy bonito y alguién que conoce los Picos de Europa puede saber de lo que estoy hablando. La parte norte de León y la parte sur de Asturias es una de las zonas más bonitas de España en cuánto a montañas se refiere. Es muy verde, tiene montañas que son muy similares a lo que te puedes encontrar en Dolomitas. Es la zona de España que más me gusta. El norte de León, el valle de Valdeón, de la zona sur de Asturias, todos los pueblos de Asturias que están pegando con los Picos de Europa son muy bonitos.

 

RDT : ¿Y qué tal la comida?

PV: La comida en España es muy buena, pero en el norte es mejor aún todavía. Aquí en León se come muy bien, es muy complicado encontrar un sitio donde se coma mal, y la gastronomía es una pasada. Tenemos mucha suerte en ese sentido de lo bien que se come aquí.

 

50 sombras de gris. Foto: Guillermo Alvarez

TDS: una cuenta que arreglar

RDT : En marzo lograste el segundo puesto en la Transgrancanaria (128km, 7500m D+, Las Palmas), detrás de Pau Capell. Desde Agosto, han cambiado la cosas para él!

PV: Ahora mismo, creo que es el mejor corredor de larga distancia que hay en el mundo, Todas las carreras que pasan de los 100 kilómetros las domina a la perfección. En el Transgrancanaria, ganó con total autoridad. Sin dar pie a nada. Fue imposible siquiera acercarse a él. Pero bueno, también es verdad que fui a esa carrera lo primero como para conseguir puntos de cara a la posibilidad de ir en 2020 al UTMB®, y la verdad que aunque Pau tiene un nivel muy superior, yo estoy contento, quedé satisfecho con el rendimiento que tuve en esa carrera. Era la carrera más larga que hacía hasta la fecha en cuanto a kilómetros, y la verdad es que ha sido muy buena para la poca preparación que llevaba, así que bueno, muy contento.

« Nos fuimos para el hotel, nos pedimos una pizza, nos tomamos unas cervezas […], y ya está. Las victorias no son tan importantes, ni las derrotas son tan catastróficas. »

RDT : ¿Cómo se consigue estar en forma tan temprano en el año?

PV: Bueno, realmente no estaba en buena forma. Estaba lejos de mi mejor nivel. Si comparo el nivel de forma que tenía entre el Transgrancanaria con el nivel que tengo ahora, no tiene nada que ver. Me hubiera gustado correr el Transgrancanaria con el nivel del TDS, creo que hubiera sido una carrera un poco más disputada con Pau. Pero bueno, son cosas que nunca han sucedido ni van a suceder. La clave de la preparación y de dominar este tipo de carreras tan pronto no se entrenan de un año para otro, sino la acumulación de muchas temporadas. Al fin y al cabo, llevo diez temporadas entrenando con mucha continuidad sin ningún tipo de lesión, yo creo que esa es la clave.

 

RDT : En 2012, lograste el cuarto puesto en la TDS. En 2017, tuviste que abandonar. En 2018 te perdiste el recorrido mientras estabas liderando. Y de nuevo, has decidido volver este año. ¿Eres bastante testarudo o no?

PV: Sí [risas]. Si no fuera testarudo y cabezón, creo que nunca hubiera logrado un resultado así. Si te dejas llevar por los malos resultados o por los malos momentos pues acabas dejándolo. La verdad es que a base de insistir y de tener paciencia, pero sobre todo, de disfrutar de correr, hay veces que tienes recompensas grandes como las de Chamonix. Pero bueno, valorar unicamente los resultados también es un poco injusto, yo creo que lo que hay que valorar es el esfuerzo que has hecho. El año pasado, es verdad que me perdí y no pude llegar a meta, hice una gestión bastante mala. Cuando me perdí, tenía que haber estado más tranquilo. Pero bueno, quedé muy satisfecho porque todos los 100 kilometros que hice de carrera, la verdad es que rendí a un nivel muy, muy bueno. Marché muy satisfecho para la casa a pesar de no haber llegado a la meta.

 

RDT : ¿Qué paso en tu cabeza cuando decidiste abandonar?

PV: Nada, estaba con mi hermano y los dos nos reíamos porque no podía seguir. Es que no podía caminar, no podía comer, nada. Nos fuimos para el hotel, nos pedimos una pizza, nos tomamos unas cervezas, y al día siguiente pues fuimos a disfrutar de un paseo y ya está. Las victorias no son tan importantes, ni las derrotas son tan catastróficas. Cuando asumes eso, pues vives mucho más tranquilo. Nadie busca abandonar en una carrera ni retirarse, pero bueno, si tú has hecho lo que tenías que hacer en ese momento, has rendido, has peleado y te has esforzado, tienes que estar satisfecho. Lo único que podemos controlar nosotros es el esfuerzo. Si te esfuerzas pues está bien. Luego si encima llegas a meta y ganas la carrera pues muy bien, pero no te puedes quejar con el resultado final porque es super injusto. Es como un pastel. Si haces una buena carrera, te esfuerzas y demás, te has comido todo el pastel. Y si encima pues llegas en una buena posición, pues te comes la guinda, pero si no pues ya te has comido todo el pastel!

 « Soy muy auto-exigente conmigo mismo y debido al nivel de exigencia me bloqueaba a la hora de rendir y enfrentarme a una carrera. »

 

Preparation física y condicionamiento mental

RDT : Este año dijiste que llegaste más preparado que nunca. ¿Qué cambió en tu preparación?

PV: Sí es verdad, llegué más preparado que nunca. La preparación fue muy similar al año anterior, hicimos un poquito más de volumen de kilometraje y los ritmos en los entrenamientos eran más rápidos. El secreto es las diez temporadas acumulando entrenamientos con muchísima continuidad, sin ninguna lesión, y haciendo las cosas poco a poco durante mucho tiempo. Para mí, ese ha sido el secreto de poder llegar en forma. No es cosa de un año, conseguir un nivel así, es algo que lleva muchos años de preparación.

Objetivos alcanzados, Transgrancanaria. Photo: JCD Fotografía

RDT : Dijiste también que hasta el momento cuando entraste en Chamonix, no estabas pensando en la victoria. Me parece que una de las claves de tu victoria es que quedaste muy concentrado hasta el final.

PV: Sí, la verdad es que yo llevo trabajando con una psicóloga, con Elena Santos, con quién he colaborado desde hace dos años. Y hemos aprendido a vivir más en el momento, en el presente, en lo que estás haciendo en cada momento. Y sí es verdad, hasta que yo no vi el cartel de Chamonix que iba entrando, el ritmo que tenía que llevar, en lo que tenía que comer, beber, en fijarme muy bien en no perderme, en tomar el camino correcto, y bueno tuve la sensación de que se pasó muy rápido la carrera. Y bueno, de repente vi el cartel “Chamonix”, y fue ahí en ese momento en el que fui consciente que iba a entrar primero en la línea de meta. Pero hasta entonces he logrado ir tan concentrado y tan centrado en el rendimiento que ni siquiera pensaba en ganar. El año pasado, a falta de 20 kilómetros por ir pensando en que podía ganar pues me perdí, entonces he aprendido a que hay que ir centrado en el momento y sólo cuando cruzar la línea de meta es cuando has ganado.

RDT : ¿Cómo se trabaja con un psicólogo?

PV: Es un trabajo que es difícil porque tienes que poner mucho de tu parte. Empezamos a trabajar una sesión a la semana. Trabajamos el aspecto emocional, a entender por qué te sientes de determinadas maneras en cada momento ante determinadas situaciones. Soy muy auto-exigente conmigo mismo y debido a este nivel de exigencia me bloqueaba a la hora de rendir y enfrentarme a una carrera. Entonces, con la psicóloga hemos estado trabajando esos aspectos. Ya no sólo del deporte, si no del día a día y aprender a seleccionar esas emociones, a entender por qué cuando estás triste estás triste, o cuándo estás enfadado por qué estás enfadado. Nos hemos centrado sobre todo en ese control emocional, en preocuparnos de las cosas que dependen de uno mismo. Lo que no depende de ti no te puede preocupar porque no depende de ti. Es un poco a grandes rasgos cómo hemos ido trabajando durante estos dos años.

 

RDT : ¿Y es importante encontrar una buena persona también, no?

PV: Sí, claro. Encontrar un psicólogo, un profesional que sea adecuado para ti es muy importante. Creo que también es muy importante el entorno en el que estás rodeado, por la pareja, la familia, los amigos. Eso es muy importante en la vida un deportista. Yo la verdad que en ese sentido no tengo queja. Tengo los amigos que tengo, la familia, y mi pareja pues me apoyan en lo que hago y es lo que me importa.

 

RDT : Habías previsto una duración de carrera de 19 horas, y al final hiciste el recorrido en 18. ¿Qué pasó?

PV: Tampoco me lo esperaba. Hacer 18 horas no creía que fuera posible, y fue una sorpresa también para mí. La verdad es que la previsión que tenía de esa carrera era con un tiempo respecto a años anteriores. No sé, creo que hizo buen día para correr y luego se juntó el aspecto de que había mucho nivel de corredores, se corrió bastante rápido, y que luego hice la mejor carrera de mi vida también. Me encontré en un momento de forma muy bueno, y con todos los factores dispuestos para hacer un gran tiempo.

 

RDT : A cierto punto hubo una lucha con Hallvard SCHJØLBERG, el corredor noruego. ¿A este momento, podías seguir únicamente con el enfoque sobre tu carrera?

PV: Nunca perdí el foco en mi carrera, pero sí que tuvimos una lucha. Yo intentaba jugar mis armas, hice muchos ataques tanto subiendo como bajando como llaneando, pero el corredor noruego es muy duro, es un grandísimo corredor, nunca se quedaba. Incluso cuando yo lo atacaba, volvía a llegar a mi altura y volvía a atacar. Yo me notaba un punto más fuerte por encima de él, pero él no acababa de perder. En Hauteluce, en la subida del kilómetro 100, le vi un par de detalles como cuando se puso delante de mi y vi que intentó a frenar el ritmo. Cuando te pones delante para frenar el ritmo, es que no vas cómodo con el ritmo que lleva el corredor que llevas delante de ti. Entonces, fue ahí cuando decidí volver a probar otro ataque largo, y ahí, sí que se quedó. Pero en todo momento nunca perdí de vista las cosas que llevaba, los ritmos que estaba llevando, y aunque atacaba bueno, siempre atacaba con un poquito de margen porque quedaban muchos kilómetros para llegar a meta.

Enfoque, nada màs. Créditos: UTMB®

RDT : Te vimos en la cima de Hauteluce dar la vuelta varias veces, habías creado una diferencia enorme. Es divertido porque Audrey Tanguy que también ganó la TDS creó la diferencia en esta subida. ¿Ya la habías identificado como lugar potencial de ataque?

PV: Sí, había identificado la subida de Hauteluce, el Col du Joly y ya como última el Col du Tricot, que es muy duro, justo antes de empezar la bajada hacia Chamonix. Entonces era uno de los puntos clave porque llevas mucha acumulación de kilómetros y esa subida es larga y creía que era uno de los puntos claves de la carrera donde se podían ir haciendo diferencia.

 

UTMB: el truco de sombrero

 RDT : Este año España ha aplastado a los otros países. ¿Cómo lo explicas?

PV: Creo que ha sido casualidad. Hay que tener en cuenta que si nos fijamos en los corredores que han ganado las otras carreras, Luis Alberto Hernando o Pau Capell no son desconocidos. Luis Alberto Hernando ha ganado tres campeonatos del mundo, ha ganado varias veces con record la Transvulcania, es uno de los pocos corredores que ha podido ganar a Kilian Jornet, entonces bueno, no es una sorpresa que gane la CCC. Y luego Pau Capell más de lo mismo, entró a la Transgrancanaria y arrasó ganando a corredores muy importantes, y el año pasado hizo una temporada increíble también. Entonces, sí que es verdad que han ganado tres españoles, pero no han sido tres españoles desconocidos. Si sigues la trayectoria de cada uno de ellos ves que son corredores que ya van teniendo muy buenos resultados durante mucho tiempo. Y bueno pues, ha sido un poco suerte también que nos haya salido a los tres una de las mejores carreras de nuestra vida.

«Para prepararme para el UTMB® necesito muchísima motivación. Hacerlo por hacerlo no quiero hacerlo, quiero llegar en mi mejor momento de forma posible.»

RDT : El tiempo fue muy bueno también, con mucho sol y calor. ¿Piensas que puede haber influido los resultados de los españoles?

PV: Yo hablaba con Luis Alberto Hernando el día antes y a él le gusta más el calor que el frío, porque curiosamente somos de Castilla y León los dos, en la que los inviernos son duros y hace mucho frío, pero a los dos nos gusta el calor. Entonces bueno, si hace calor a nosotros nos beneficia, o por lo menos Luis y yo nos sentimos a gusto con el calor y el buen tiempo

Ahora, quién es el patrón? Foto: José Miguel Muñoz Egea

RDT : ¿Para ti, este año, cuál fue el logro deportivo más impresionante?

PV: Creo que el ganar el UTMB® como lo ha ganado Pau Capell ha sido increíble. Luego, por supuesto, cada vez que Kilian se pone las zapatillas es un espectáculo. La carrera que hizo en Sierre-Zinal es para quitarse el sombrero, nos ha dejado a todos boquiabiertos. Reventó un record que llevaba muchísimos sin batirse.

RDT : Hay otro español que logró algo increíble, se llama Gorka Zubeldia.

PV: Sí, es un chico que le falta una pierna, si no me equivoco, y logró llegar a meta en la CCC (UTMB®, 101km, 6100m D+). Bueno, sí que estas cosas tienen realmente mérito porque al fin y al cabo en mi caso, Luis Alberto y Pau Capell, tienes todas las condiciones favorables y la mejor predisposición para entrenar y rendir, y dedicas todo tu tiempo a entrenar y realmente es más fácil. Pero poder entrenar sin una pierna, en esas circunstancias y luego acabar una carrera como la CCC de tantísimos kilómetros, para mi tiene mucho más valor.

RDT : ¿Y ahora te gustaría dar la vuelta al Mont-Blanc, no?

PV: Bueno, es una de las poquitas cosas que me quedan por hacer en trail. Ahora mismo estoy pensando en terminar la temporada, tengo que descansar y para prepararme para ese objetivo necesito muchísima motivación. Hacerlo por hacerlo no quiero hacerlo, si voy al UTMB® quiero llegar en mi mejor momento de forma posible, y para eso se necesita mucha motivación.

RDT : ¿Si tuvieras que organizar una cena con tus ídolos, a quién invitarías?

PV: Para pasar un buen rato y reírme ahí con el que más me gusta estar es con Luis Alberto Hernando. No me lo pensaría. También me llevaría a Depa, el speaker español de UTMB®, y bueno a Kilian también, Es bonito compartir momentos porque bueno, tiene una experiencia brutal y una visión de la montaña que siempre merece la pena escuchar.

RDT : Muchísimas gracias.

PV: Muchísimas gracias a ti.

Pablo Villa – el palmarés:

  • UTMB® – TDS (145km, 9100m D+, Chamonix, Francia), 1ero 2019, 4to en 2015;
  • Transgrancanaria Ultra (128km, m D+, Las Palmas), 2do en 2019;
  • Ultra Pirineu (109.3km, 6400m D+, Baga, España), 1ero en 2017;
  • Transgrancanaria Advanced (63.8km, 2175m D+, Las Palmas, España), 1er en 2018;
  • Campeon de España de Trail (RFEA), 2018, 2do en 2017, 3ero en 2016;
  • Campeon de España de Skyrunning, 1ero en 2015;
  • Marathon Ultra Pirineu (Baga, España), 1ero en 2018;

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Une idée d’article ? Envie de contribuer ?

Vous aimez la république du trail ? faites le savoir.

Pin It on Pinterest